Psiquiatría y Psicología Adultos

Se caracterizan por síntomas somáticos angustiantes y pensamientos, sentimientos y comportamientos anormales en respuesta a estos síntomas. Los más habituales son la el Trastorno de síntomas Somáticos, la Hipocondría, el Trastorno de Conversión y el Trastorno Facticio.

Son un grupo de trastornos heterogéneos caracterizados por una alteración de la capacidad de la persona para responder sexualmente o para experimentar placer sexual.

Los problemas de comunicación en la pareja pueden generar discusiones, distanciamiento emocional, problemas de autoestima, ansiedad y estrés, irritabilidad, tristeza, etc. pudiendo desembocar en una separación si no son abordados adecuadamente.

· Adicciones y Patología Dual
· Cardiología
· Endocrinología
· Ginecología

El TDAH puede persistir en la edad adulta, aunque su presentación clínica difiere de la del niño, manifestándose una mayor impulsividad aunque menos hiperactividad, lo que puede repercutir en el ámbito tanto personal como laboral.

El Autismo persiste en la edad adulto y es sumamente importante su acompañamiento al inicio de esta para que pueda llevarse a cabo la mejor adaptación posible a esta nueva etapa, así como la detección y encauzamiento de los problemas que puedan surgir.

Consiste en pensamientos intrusivos u obsesiones, y compulsiones o manías, siendo una obsesión, una idea repetitiva e invasiva, y una compulsión, un acto que se realiza en respuesta a una obsesión para aliviar la angustia que ésta crea.

Es el desarrollo de síntomas específicos tras la exposición a un evento traumático, pudiendo re-experimentarlo de diversas maneras (sueños, recuerdos…), así como la alteración cognitiva y del estado de ánimo y la evitación de estímulos asociados al evento traumático.

  • Insomnio: Se caracteriza por la insatisfacción con la cantidad o calidad del sueño y la dificultad para conciliar o mantenerlo.
  • Parasomnias: Se caracterizan por acontecimientos conductuales, experienciales o fisiológicos anormales que se asocian con el sueño.

Se caracterizan por la necesidad compulsiva de consumir una sustancia o de realizar una actividad a pesar de los problemas negativos asociados con dicho consumo o actividad.

  • Sustancias (alcohol, cannabis, cocaína…)
  • Juego patológico
  • Otras adicciones sin sustancia/ comportamentales (sexo, compras, trabajo…)
  • Anorexia: Se caracteriza por restricción en la ingesta, miedo a engordar y la distorsión de la imagen corporal.
  • Bulimia: Se caracteriza por atracones recurrentes, conductas compensatorias y la gran influencia del peso en la autoevaluación.
  • Trastorno por Atracón: Se caracteriza principalmente por episodios recurrentes de atracones.
  • Depresión y Distimia: Se caracterizan por un periodo persistente de ánimo depresivo o pérdida del interés o placer en casi todas las actividades. Se trata de uno de los problemas de salud mental más frecuentes en la población, con una gran repercusión en la actividad vital de la persona.
  • Trastorno Bipolar y Ciclotimia: Consiste en periodos de altibajos emocionales, alternando episodios maníacos o hipomaniacos con depresivos.
  • Esquizofrenia: Sus síntomas comprenden todo un abanico de disfunciones cognitivas, conductuales y emocionales, pudiendo variar de manera sustancial en cada sujeto.
  • Trastorno Delirante: Se caracteriza por la presencia de delirios.
  • Trastorno Esquizoafectivo: Se caracteriza por un periodo ininterrumpido de enfermedad durante el cual existe un episodio mayor del estado de ánimo concurrente con síntomas psicóticos.
  • Trastorno Psicótico Breve: Se caracteriza por una alteración que implica el inicio brusco de algún síntoma psicótico como delirios, alucinaciones, etc, y pudiendo deberse a un factor de estrés notable o con inicio posparto.

Se caracteriza por la presencia de síntomas emocionales o comportamentales en respuesta a un factor de estrés identificable y la dificultad de su afrontamiento.

  • Burnout (Síndrome del Desgaste Profesional): Es la cronificación del estrés laboral que da lugar a una sensación de agotamiento generalizado.
  • Afrontamiento vital: Aquellos problemas y conflictos que, sin llegar a ser Trastornos, afectan a nuestro equilibrio mental, disminuyendo la autopercepción de un manejo vital adecuado o entorpeciendo el bienestar personal o familiar.
  • Trastorno de Ansiedad Generalizada: Se describe como una sensación desagradable y vaga de tensión interna que puede ir acompañada de otros síntomas.
  • Ataques de Pánico/Crisis de Ansiedad: Evento súbito caracterizado por elevación del nivel de ansiedad y sensación de catastrofismo inminente.
  • Fobias específicas: Se describe como el temor irracional y desproporcionado al estímulo y que la persona no es capaz de controlar (agorafobia, claustrofobia, miedo a la sangre, miedo a las alturas, miedo a volar, miedo a los perros…).
  • Trastorno de Ansiedad Social: Se caracteriza por un miedo intenso o ansiedad a las situaciones sociales en las que el individuo puede ser analizado por los demás.

Trastornos de personalidad

Se caracterizan por un patrón permanente de comportamientos, emociones y pensamientos que es muy diferente a las expectativas de su cultura y que interfieren con la capacidad de la persona para desempeñarse en las relaciones interpersonales, el trabajo y otros contextos.

Se caracteriza por un patrón de inestabilidad de las relaciones interpersonales, de la imagen de sí mismo y de los afectos, con una impulsividad marcada.

Se caracteriza por un patrón de emotividad y de búsqueda de atención excesivas.

Se caracteriza por un patrón de grandiosidad, necesidad de admiración y falta de empatía.

Se caracteriza por un patrón de desconfianza y suspicacia, de manera que se interpretan las intenciones de los demás como malévolas.

Se caracteriza por un patrón de distanciamiento de las relaciones sociales y una gama restringida de la expresión emocional.

Se caracteriza por un patrón de malestar en las relaciones íntimas, de distorsiones cognitivas o perceptivas y de excentricidades del comportamiento.

Se caracteriza por un patrón de inhibición social, sentimientos de inadecuación e hipersensibilidad a la evaluación negativa.

Se caracteriza por un patrón de comportamiento de sumisión y adhesión relacionado con una necesidad excesiva de ser cuidado.

Se caracteriza por un patrón de preocupación por el orden, el perfeccionismo y el control.

Consisten en características de la estructura de la personalidad que provocan un malestar en el sujeto y/o su medio familiar o social.

Contacta con
nosotros para
más información

es_ESES
Ir al contenido